El jueves pasado, 26 de Septiembre, salimos del centro después de desayunar, a las 9:30, camino de "La Casa Grande" del pueblo, en La Pobla de Vallbona. Nos acompañaron el Terapeuta Ocupacional, Juanpe y la Trabajadora Social, Laura.
Llegamos allí sobre las 10:15, llamamos a la gran puerta de madera y nos abrió la puerta la guía de la casa. Como llevábamos bocadillos, la guía nos ofreció unas sillas para sentarnos en el patio interior y almorzar. Nos comimos los bocadillos y bebimos agua de una fuente que tenían allí.
Después del almuerzo, nos explicó que aquella "Casa Grande" databa aproximadamente del siglo XVIII y los dueños eran unos señores ricos de Valencia que venían a veranear a La Pobla.
Nos enseñó las distintas estancias de la casa, separadas según quién las habitaba: los señores y su familia o el capataz y su familia.
En la planta de abajo se encontraba la cocina de los trabajadores y una pequeña estancia en la que se reunía la familia del capataz por las noches después del trabajo, al cobijo de una pequeña estufa de carbón, una radio antigua y un baúl donde guardaban sus ropas. También había otra pequeña habitación habilitada como tienda, en donde se vendían los productos que se realizaban en las tierras de los señores: vino, aceite...
Cocina de los trabajadores de la casa
También en la planta baja se encontraba el patio en el que almorzamos, donde habían 3 estancias: Una cuadra, donde descansaban los animales después de una jornada en el campo y donde desembocaba la tubería del retrete de los señores. Una bodega donde se preparaban los vinos que posteriormente se vendían en la tienda y la cochera donde se guardaban los carruajes.
Bidones donde se almacenaba el vino que se hacía en la finca
En el piso de arriba se encontraban las estancias de los señores: Una cocina donde había una silla de bebé y unos fuegos a carbón. Otra estancia que era la habitación de los señores y sus hijos, en donde en un rincón pudimos ver una gran mesa de madera en la que el señor despachaba sus asuntos. En esta misma estancia había un gran baúl de madera en donde nos contaron que se guardaba la ropa.
Cocina de los señores
También en el piso de arriba, en una gran habitación que no nos supieron especificar para qué se utilizaba, había una exposición del Valencia C.F. en donde pudimos hacernos fotos con diversos objetos donados por jugadores del Valencia de todos los tiempos, entre ellos equipaciones deportivas y algunos trofeos y medallas.
Camisetas históricas del Valencia C.F.
Pasamos una mañana muy entretenida y nos gustó mucho la visita.
Crónica hecha por Joaquín P.